Periodoncia
PERIODONCIA
Es una de nuestras especialidades de la odontología que se encarga de prevenir y tratar las enfermedades en las encías, como la gingivitis o la periodontitis.
Dichos padecimientos se producen cuando se acumulan las bacterias que, posteriormente, se endurecen entre los dientes y las encías, convirtiéndose en lo que se conoce como sarro. Al hablar de periodoncia también nos referimos a los tratamientos para prevenir y acabar con enfermedades en las encías.
GINGIVITIS
La gingivitis es la inflamación de las encías. El tejido que rodena los dientes se inflama cambiando de color y sangrando. Es una enfermedad periodontal común, causada por la placa bacteriana, restos de comida que quedan en la boca atrapados entre los dientes y falta de higiene bucal. Si se trata a tiempo cuando la gingivitis está en la etapa inicial es reversible y fácilmente tratable ya que el hueso y el tejido conectivo qué sostiene los dientes no ha sido dañado.
síntomas
La gingivitis es fácilmente reconocible ya que sus síntomas son claros:
encías rojas, hinchadas y sensibles
presenta sangrado al cepillarse los dientes
Por ello, te recomendamos que si cuando te lavas los dientes, las encías te sangran o te molestan, visites al dentista. Ya que es una enfermedad que es fácilmente tratable pero si lo dejamos pasar, puede llegar a afectarnos al hueso, evolucionando a una periodontitis.
periodontitis
Ya constituye un grupo de infecciones que afecta no sólo al hueso que sujeta los dientes, sino que además afecta a otros tejidos como son el ligamento periodontal y el cemento radicular. Además de tener inflamación y sangramiento, presenta reabsorción del hueso que rodea las raíces perdiendo sustento o hueso de soporte, que en casos extremos el paciente llega a perder los dientes por movilidad.
La causa principal de la enfermedad periodontal son las bacterias que habitan en la boca y que se depositan sobre los dientes y encías. Cuando estas bacterias sobrecrecen, pueden producir lesiones en los tejidos. Además existen factores agravantes como el tabaco y ciertas enfermedades como la diabetes, entre otros.
síntomas
encías sensibles e inflamadas
sangrado al cepillarse los dientes
dientes débiles, flojos o que se mueven un poco de su lugar
mal aliento
abundante sarro en las encías
retracción en las encías
La periodontitis debe ser tratada ya que la enfermedad no se detiene y el paciente sufre las consecuencias de mal aliento, movilidad, y desplazamiento de sus dientes.
El tratamiento consiste en una terapia básica, que logra eliminar la placa bacteriana y sarro tanto por sobre y bajo las encías, para dejar la superficie limpia, desinfectada y libre de bacterias.
Es importante que el paciente venga a controles periódicos, para prevenir una nueva infección.